Márquez se corona octocampeón por la puerta grande

0

El de Cervera logra su octavo título mundial al conquistar una emocionante carrera en Buriram sobre Quartararo y Viñales.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) lo ha vuelto a hacer. El de Cervera ya es octocampeón del Mundo después de cumplir con los pronósticos este domingo en el Circuito Internacional de Chang. El ’93’ lo consiguió, además, por la puerta grande, al llevarse un triunfo agónico sobre un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que tendrá que esperar para firmar su primera victoria.

Marc se adjudicó un preciado triunfo por delante del rookie francés y de un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que volvió a repetir podio sin tener que preocuparse de Andrea Dovizioso (Ducati Team). Pese a partir con la idea de aplazar el alirón de Márquez, el italiano no pudo seguir el ritmo de los más rápidos y deberá centrarse en la lucha por el subcampeonato con permiso de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).

La carrera más decisiva del año arrancó con sorpresa por parte de Jack Miller (Pramac Racing), que se vio obligado a pasar por el box para partir desde el pitlane. Una auténtica lástima después del ritmo acreditado durante el fin de semana. La salida de Márquez fue impecable, logrando adelantar a Viñales para seguir rápidamente la estela del ‘poleman’ Quartararo.

Tras ellos irrumpiría con fuerza Dovizioso, al colocarse 4º después de ganar 3 posiciones. Márquez, por su parte, sufriría un pequeño susto al colarse después de haber superado a Quartararo en primera instancia. ‘El Diablo’, que vuelve a contar con 500 revoluciones más en su M1, aprovechó la circunstancia para recuperar la posición y apuntalar su liderazgo en Buriram.

La emoción también se haría notar por detrás de la cabeza de carrera, con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) batallando con las dos Suzuki pilotadas por Joan Mir Álex Rins. El que se quedaría fuera rápidamente sería Mika Kallio, candidato a seguir en Red Bull KTM Factory Racing el próximo año, al irse al suelo en la curva 8 durante la quinta vuelta.

Llegados a la octava vuelta, la ventaja de Quartararo Márquez sobre Viñales ascendía ya a más de 2 segundos. Todo apuntaba a un nuevo duelo vibrante como el que ambos nos brindaron en Misano. Al mismo tiempo, ‘Dovi’ tenía serios problemas para alcanzar a Viñales. Las opciones de podio del piloto de Forlí se complicaban de forma importante, mientras era encimado por su compatriota Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).

Un par de vueltas más tarde, la novedad en cabeza vendría por el acelerón de ‘El Diablo’, que trataría de tomar aire respecto a Márquez, abriendo una pequeña brecha de 7 décimas entre ambos. Sin embargo, el rookie de Niza no conseguiría consolidar dicha ventaja debido, en buena medida, a la necesidad de conservar el neumático trasero y a la mayor potencia de la RC213V en las rectas.

Varias vueltas después, llegaría el momento de que se girasen las tornas, cuando el de Cervera apretó los dientes para asediar de lleno a un piloto que, según él mismo aseguró en la rueda de prensa del pasado jueves, será el próximo año un serio candidato al título de 2020 por derecho propio. Con todo aún por decidir en Buriram, Márquez buscaba repetir un guion similar al de Misano. ¿Volvería a decidirse todo en la última vuelta?

Tras ellos emergía con fuerza de forma paulatina un Rins que había partido 10º. El catalán, cuyo objetivo hasta final de año pasa por acechar la segunda plaza de la general que ostenta Dovizioso, se colocaba 5º tras superar a Morbidelli. La Desmosedici GP de ‘Dovi’ asomaba por el horizonte, aunque el objetivo de darle caza se confirmaría prácticamente como una quimera con el paso de las vueltas.

Faltaban 10 vueltas para el final y la hoja de ruta estaba muy definida. Sin embargo, a diferencia del precedente de San Marino, Márquez trataría de hacer los deberes antes de hora. El de Cervera lo intentaría una y otra vez en la frenada de la curva 3, pero Quartararo conseguiría desquitarse una y otra vez tirando de talento y pundonor.

Por detrás, la noticia negativa la daría Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al verse obligado a abandonar por problemas mecánicos después de haber estado peleando por el Top 10. Después de llegar a Buriram con la motivación de prolongar el ‘feeling’ positivo de Aragón, el mayor de los Espargaró se quedó sin premio pese a haber conseguido el objetivo de colarse en la Q2 el sábado.

Con el paso de las vueltas el mano a mano entre Quartararo Márquez incrementaría su intensidad, mientras Rins trataba de forma infructuosa de acechar a ‘Dovi’. A falta de 4 vueltas, Marc daría uno de sus primeros golpes, al intentar pasar a su rival protagonizando, eso sí, una nueva colada de la que conseguiría reponerse rápidamente, emplazando el desenlace a la última vuelta. Una vez más.

Tras el penúltimo paso por línea de meta, Marc conseguiría rubricar su adelantamiento después de una fabulosa maniobra por el exterior, en la que haría valer la mayor potencia de la HondaQuartararo, pese al mazazo, pelearía hasta el final, llegando a pasar al líder en el último giro, pero Márquez, tirando de veteranía, recuperaría la posición para cruzar la línea de meta en cabeza y proclamarse campeón con victoria como ya hiciera en Japón 2016.

Viñales cruzó la meta a algo más de un segundo de ambos, completando el podio por delante de ‘Dovi’ y Rins, que llegaron a más de 11 segundos del campeón. Morbidelli, muy sólido todo el fin de semana, fue 6º por delante de un Mir que, finalmente, le ganó la partida a Rossi. El ‘Doctor’ tuvo que conformarse con ser 8º, con Petrucci Nakagami completando el Top 10.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que volvía después de su lesión en Aragón, consiguió el premio de sumar 3 puntos al finalizar 13º, justo por delante de un Miller que salvó 2 puntos pese a partir desde el pitlane. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), en cambio, se quedaron sin puntuar al finalizar 17º y 18º, respectivamente.

Con su noveno triunfo en 2019, Márquez acumula ya 325 puntos, elevando su ventaja sobre ‘Dovi’ (215) hasta los 110 puntos, certificando su título a falta de 4 Grandes Premios y 100 puntos por disputar. La tercera plaza es para un Rins (167) que sigue centrado en dar caza al italiano, pese a la diferencia de 48 puntos que separa a ambos. Viñales, con 163 puntos, se mantiene a 4 de Rins y 1 por encima de Petrucci (162), mientras que Rossi (145) comienza a ver amenazada su sexta plaza por el empuje de Quartararo (143).

-La próxima cita de la temporada, ya con Márquez disfrutando del título bajo el bolsillo, se disputará dentro de dos semanas en Motegi con motivo del Gran Premio Motul de Japón.

-MOTO GP TEMPORADA 2019
-15TA FECHA
-GP DE TAILANDIA
 
1-Marc MARQUEZ (Honda 39’36.223
2-Fabio QUARTARARO (Yamaha +0.171
3-Maverick VIÑALES (Yamaha 1.380
4-Andrea DOVIZIOSO (Ducati 11.218
5-Alex RINS (Suzuki 11.449
6-Franco MORBIDELLI (Yamaha 14.466
7-Joan MIR (Suzuki 18.729
8-Valentino ROSSI (Yamaha 19.162
9-Danilo PETRUCCI (Ducati 23.425
10-Takaaki NAKAGAMI (Honda 29.423
11-Francesco BAGNAIA (Ducati 30.103
12-Cal CRUTCHLOW (Honda 33.216
13-Pol ESPARGARO (KTM 35.667
14-Jack MILLER (Ducati 39.736
15-Andrea IANNONE (Aprilia 40.038
16-Miguel OLIVEIRA (KTM 40.136
17-Tito RABAT (Ducati 44.589
18-Jorge LORENZO (Honda 54.723
19-Karel ABRAHAM (Ducati 56.012
20-Hafizh SYAHRIN (KTM +1’01.431
 
 
-Campeonato
 
1-Marc MARQUEZ (CAMPEÓN) 325 Pts.
2-Andrea DOVIZIOSO 215
3-Alex RINS 167
4-Maverick VIÑALES 163
5-Danilo PETRUCCI 162
6-Valentino ROSSI 145
7-Fabio QUARTARARO 143
8-Jack MILLER 119
9-Cal CRUTCHLOW 102
10-Franco MORBIDELLI 90
 
 
-Campeonatos de Márquez
 
AÑO CATEGORÍA
 
2010 125cc
2012 Moto2
2013 MotoGP
2014 MotoGP
2016 MotoGP
2017 MotoGP
2018 MotoGP
2019 MotoGP
Info:https://www.motogp.com

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.